Título de página

[pagetitle /]

Fiesta del Santo Potajero

La Bañeza - León

12/04/2017

Con la llegada de la Semana Santa, la localidad leonesa de La Bañeza prepara la Fiesta del Santo Potajero, que corre a cargo de la Cofradía de las Angustias y la Soledad y que tiene lugar el Miércoles Santo.

Cumpliendo con la tradición, cuyo origen se pierde en el tiempo ya que cuenta con más de un siglo de historia, los cofrades daban de comer y aseaban a los pobres y presos que se acercaban al patio de la cofradía; hoy en día acuden gentes de todas las clases sociales con su cazuela para degustar esa tradicional comida.

Tras la tradicional misa en la capilla en honor al Santo, se procesiona la pequeña imagen del Santo Potajero -una talla de Nazareno de pequeño tamaño-, llevada por los hermanos más jóvenes de la Cofradía, vestidos con la túnica y tocados con una corona de romero. A continuación, y por riguroso orden, se bendice el potaje y comienza el reparto.

Todos los que asisten a la celebración eclesiástica tienen preferencia para degustar el guiso elaborado a partir de arroz, garbanzos y tajadas de bacalao. De postre, una pasta y una fruta, todo acompañado de vino. Aunque acudir a misa da preferencia a la hora de tomar el potaje, todos los que se acerquen tienen su ración asegurada.

Fecha: Miércoles Santo