Fiesta del Pastor

Fiesta del Pastor

Los Barrios de Luna - León

10/09/2017

Ubicación ver mapa Mapa

Los inicios de la Fiesta del Pastor se remontan al año 1970. Se trata de una efeméride original porque los actos que constituyen el homenaje al Pastor se diferencian notablemente de los de otras celebraciones pastoriles de la provincia de León: 'Los Pastores', en Joarilla de las Matas; 'La Trashumancia', en Prioro; 'Las Machorras', en Redipollos, o la romería de 'La Pastorcica', en Valderas.

Se acredita que su marcada tradición se basa en el arraigo popular, no en vano se mantiene la conmemoración en zona de montaña propia del ejercicio de este oficio, especialmente en el Valle de Luna, donde los pastores forjaron su identidad y se convirtieron en personajes indispensables de sus coplas y romancero.

Los actos más característicos de esta Fiesta otorgan a los pastores protagonismo destacado: el concurso de Pastores Ataviados; el nombramiento de Pastor Mayor y Rabadanes; la exposición de la Fiesta del Pastor; la feria artesanal y de aperos relacionados con el pastoreo; o la exposición y concurso de mastín (con más de 120 participantes, y uno de los más importantes en el país, según aseveran los organizadores), también de carea y de ganado merino y caprino. Alguno de los mastines premiados en la Fiesta del Pastor de Los Barrios de Luna, fue reconocido posteriormente con el galardón de Mastín Campeón del Mundo.

FiestadelPator Interior3FiestadelPator Interior2

Por otra parte, el Museo del Pastor en Los Barrios de Luna, nacido de la tradición pastoril de la zona, es un aditamento singular de la propia fiesta que complementa su valor cultural.

Se produce en cada encuentro una interacción con la cultura pastoril de otros países como Alemania o la República Checa, y también de otros territorios españoles.

Los animales inscritos en los diferentes concursos proceden de Andalucía, Madrid, Cataluña, Galicia, Asturias, Cantabria y de diferentes provincias de Castilla y León. La televisión japonesa ha grabado en más de una ocasión el desarrollo de estos concursos.

La importancia de tal celebración está justificada de modo amplio y diverso. El oficio de pastor ha estado asociado históricamente a la necesidad del sostenimiento de la vida campesina. Se trata de una faena dura y también trascendente para la preservación de las razas autóctonas.

Con carácter general y fuera de las fronteras provinciales, se confirma la importancia de esta actividad que, a modo ejemplo, es objeto de intervención para su fomento por parte de la Junta de Extremadura, o el reconocimiento como 'Fiesta de Interés Turístico Nacional' que ostenta la Fiesta del Pastor de la Vega de Enol (Asturias), cuyo comienzo data de 1939.

En el ámbito provincial destaca el reconocimiento de la propia Diputación de León, al disponer el Museo Etnográfico Provincial de un área temática de dedicación exclusiva a la Cultura Pastoril.