Fiesta del Magosto

Fiesta del Magosto

Santa Marina del Sil - León

01/11/2016

Ubicación ver mapa Mapa

La fiesta es una ceremonia que se remonta a tiempos atávicos, manteniendo y transmitiendo valores y costumbres, en los que, a la recolección de las castañas (que conlleva la promoción y degustación de las mismas), se unen ritos consagrados por el fuego, junto a filandones (reunión nocturna de mujeres para hilar, y/o, reunión, después de cenar, en la cocina), danzas, coplas y folclore, concursos de fotografía y de cestería tradicional.

El acontecimiento es una fiesta ancestral íntimamente asociada a la recolección de las castañas, y que tiene una fuerte raigambre en El Bierzo y en otras zonas de España, aunque puede recibir otros nombres.

El 'magosto' es una reunión típica del Bierzo (León), donde se comen los bullós, castañas asadas y sin monda, que se celebra por la noche en torno a la lumbre. Inicialmente, el 'magosto' casi siempre tenía lugar en el souto, durante la recolección de las castañas, asadas en una hoguera campestre como celebración de la fiesta de la castaña. 'Hemos comido un magosto' es la expresión popular que hace referencia a los jóvenes que acudían al campo a recoger castañas y se divertían asándolas en una fogata hecha sobre el mismo suelo, rociándolas en vino o sidra (según los valles).

Esta celebración colectiva y festiva, deriva de un rito prehistórico de oferta compensatoria y acción de gracias a la divinidad de los bosques, de las primeras castañas de la cosecha. El día propio del 'magosto' es el primero de noviembre, cuando los erizos (que tiene también como significado: Corteza áspera y espinosa en que se cría la castaña y algunos otros frutos) en su mayoría están verdes y no han abierto espontáneamente, por lo cual, para extraer las castañas, tienen que ser pisados y abiertos con los pies. Aquellos hombres prehistóricos consideraban que las castañas no eran frutos producidos por su trabajo, sino por la divinidad, por lo que en principio, a ésta pertenecían.

Fechas: Fin de semana próximo al 1 de Noviembre