Feria del Tomate de Mansilla de las Mulas

Feria del Tomate de Mansilla de las Mulas

Mansilla de las Mulas - León

31/08/2014

Ubicación ver mapa Mapa

Mansilla de las Mulas, punto neurálgico del Camino de Santiago a su paso por la provincia de León, celebra la Feria del Tomate de Mansilla de las Mulas el último domingo de agosto.

Se trata de una feria en la que los productores sacan sus tomates a la calle para que el público pueda adquirirlos. Los puestos de tomate se alternan con otros productos de la huerta que se cultivan en las riberas del Esla.

Haciendo honor a su nombre, a lo largo de la feria, todos los asistentes pueden degustar el tomate de Mansilla de las Mulas en ensalada, tortilla, con cangrejos o en diferentes guisos. Platos que preparan los restaurantes de la localidad. Durante la jornada se celebra un concurso de platos y recetas elaborados con tomate, en el que puede participar todo el público asistente.

Por la tarde se celebra la tradicional Tomatina, en los que cientos de jóvenes se enzarzan en una arraigada guerra de tomate en el paraje de la Fuente de los Prados.

Por la tarde noche se celebra el día del Asturiano en honor a los miles de Asturianos que se asoman por la villa de Mansilla en periodo vacacional, donde se dan bollos preñados y sidras acompañados por una orquesta en la Plaza del Grano.

PROGRAMA FERIA DEL TOMATE DE MANSILLA DE LAS MULAS

Sábado, 30 de agosto

20:30 horas - Presentación de la Feria y degustación de tomate de Mansilla de las Mulas, a cargo del retaurante La Curiosa, de Mansilla. Plaza del Grano.

21:00 horas - VII Tomate Festival. Concierto del grupo leonés Tarna: 'Si esperaran las liebres'
Plaza del Grano.

Domingo, 31 de agosto

8:00 horas - Distribución de los puestos en la Plaza del Grano (sólo se reserva espacio, previa solicitud en el Ayuntamiento, a los que pongan a la venta Tomate de Mansilla o productos de la huerta).

11:00 horas - Apertura de stand del Ayuntamiento y de la Promotora Pro-Denominación de Origen del Tomate de Mansilla.

12:00 horas - Inauguración Oficial de la Feria por las autoridades asistentes. Recogida de muestras para el concurso 'Tomate de Oro y Tomate de Plata 2014' y deliberaciones del Jurado Calificador en la Casa de Cultura.

13:30 horas - Exposición en el stand del Ayuntamiento de Platos elaborados a partir de Tomate de Mansilla por los establecimientos de la villa (los platos se podrán degustar después en cada bar o restaurante).

Entrega de premios de Tomate de Oro y Plata.

18:00 horas - Llegada Descenso del río Esla: 1º premio 200 euros / 2º premio 150 euros / 3º premio 100 euros / 4º premio 75 euros / 5º premio 50 euros / 6º premio 25 euros. Lucha de Tomates en la Fuente de los Prados

Juego Láser Tour 2014 en la Plaza del Grano

20:30 horas - Hermanamiento con la Comunidad Asturiana de Mansilla de las Mulas. Bollo preñao y sidra.

Baile popular y fin de fiesta con Orquesta Cristal.