Título de página

[pagetitle /]

Conmemoración de la Fundación de la Legio VII Gemina

León

Del 06/06/2014 al 08/06/2014

Del 6 al 8 de junio León conmemora la fundación de la 'Legio VII Gemina'. Celebración de los mil novecientos cuarenta y seis años de la creación de la Legio VII Gemina (IIII idus iunias del año 68 d. C.).

Esta fecha se ha venido considerando tradicionalmente como la del nacimiento de la ciudad de León. Hoy se sabe, sin embargo, que casi cien años antes, a finales del siglo I antes de Cristo, bajo el mandato del emperador Octavio Augusto, en León levantó su campamento permanente la legio VI victrix, por lo que se puede afirmar, que la capital provincial ha cumplido holgadamente los 2000 años de historia.

Para ello, en esta ocasión, se han organizado una serie de actividades destinadas al público en general, entre las que destaca la instalación de un mercado y campamento romano en el entorno de la plaza de Puerta Obispo, entre los días 6 y 8 de junio, y en el que se prevé que se instalen un total de 150 puestos.

En el mismo enclave de la plaza de Puerta Obispo el grupo de recreación histórica ‘Battle Honours’ levantará una pequeña reconstrucción de un campamento donde, además de contemplar la impedimenta, armamento y otros accesorios del soldado romano, se mostrarán diferentes actividades propias de la vida castrense de las legiones. Montaje de tiendas, escenas de la vida cotidiana, formaciones militares, entrenamientos…

Además, en la recientemente inaugurada Casona de Puerta Castillo el grupo de recreación histórica ‘Legio VI Victrix’, perteneciente a la Asociación Astures y Romanos de Astorga, mostrará reproducciones de la impedimenta que los legionarios romanos exhibían durante la primera centuria de nuestra Era, con una explicación de las diversas armas que componían el equipamiento legionario. Asimismo, ejecutará demostraciones sobre al entrenamiento de los soldados y desfilarán por diversas calles del entorno de la plaza de Puerta Castillo. Realizarán también varios talleres para explicar el sistema de fabricación de armaduras empleadas por los legionarios romanos.

Y está previsto también realizar distintos recorridos didácticos, que incluirán el Centro de Interpretación del León Romano (Casona de Puerta Castillo) y criptas arqueológicas de la calle Cascalerías (anfiteatro romano) y Puerta Obispo (restos de la porta principalis sinistra y termas romanas).

Más información: Conmemoración de la Fundación de la Legio VII Gemina