Carnaval de la Bañeza

Carnaval de la Bañeza

La Bañeza - León

Del 24/02/2017 al 01/03/2017

Ubicación ver mapa Mapa

Las carrozas, las charangas y los desfiles de disfraces llenan las calles de alegría y bullicio, proporcionando un escenario digno de ver y disfrutar.

Los carnavales en La Bañeza comienzan el sábado por la noche con la gran cena carnavalera y el posterior Pregón y presentación de la Reina y de la Musa que dan paso a la "Noche de Chispas", donde la gente ataviada con simpáticos y extravagantes sombreros se reúne en la Plaza Mayor para esperar el "Chispazo Mayor".

El domingo, las charangas, acompañadas de cabezudos, recorren las calles. Tras él, espectáculos de luz, sonido y malabares, para el disfrute de todos los asistentes.

El lunes es un día dedicado a los niños y tiene lugar el "Carnaval de los niños" con su propio desfile. Por la noche tiene lugar la "Noche Bruja", donde charangas, fanfarrias y orquestas se mezclan con máscaras amigas de la juerga y el buen humor y donde nadie se conoce y todos se disfrazan.

El martes tiene lugar el gran desfile, los grupos o peñas lucirán sus disfraces, la carroza de la Musa lo abre y después marchan más de cuarenta grupos, algunos de ellos con casi doscientos miembros, con su charanga junto con las carrozas de la reina y de las damas; por las distintas calles de la ciudad.

El miércoles de ceniza se cierra la celebración con un acto muy especial "El entierro de la sardina": un cortejo fúnebre formado por treinta miembros provistos de capa, barba y sombrero de copa, las mujeres (lloronas) sollozando y una comitiva de bañezanos y visitantes acompañando al cortejo a la Plaza Mayor. Una vez allí, "el Corvillo" recita una serie de coplas populares y anónimas, enviadas por el pueblo a la Peña de la Sardina y donde se critica o ensalza a los personajes más populares, normalmente políticos, de la vida municipal, provincial o nacional. Tras esto, esta Peña reparte escabeche, pan y vino a los asistentes.

Más información: Carnaval de La Bañeza