Vuelta Ciclista a Castilla y León

Vuelta Ciclista a Castilla y León

Castilla y León

Del 16/05/2014 al 18/05/2014

Ubicación ver mapa Mapa

La XXIX Vuelta Ciclista a Castilla y León se desarrollará del 16 al 18 de mayo vinculada al yacimiento arqueológico de Siega Verde y a la Ruta de la Plata.

Desde hace ya varias ediciones la Vuelta Ciclista a Castilla y León se ha vinculado en su recorrido a circunstancias culturales, patrimoniales y turísticas de la Comunidad como Las Edades del Hombre en 2011, el Camino de Santiago en 2010, las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en 2012 o el Románico Norte y el 25 aniversario de Las Edades del Hombre en 2013.

Este año se pretende mostrar a través del recorrido de la Vuelta otras dos joyas del patrimonio cultural de la Comunidad de Castilla y León. Así, por una parte se ha querido celebrar el 25 aniversario del descubrimiento del yacimiento arqueológico de Siega Verde, por eso la salida de esta edición se sitúa muy cerca del yacimiento, en Ciudad Rodrigo (Salamanca); y por otra, se ha querido vincular con el cercano trazado de la Ruta de la Plata que recorre las provincias de Salamanca, Zamora y León.

De esta forma, la Vuelta Ciclista a Castilla y León se disputará en tres etapas del 16 al 18 de mayo. La primera, de 161,4 kilómetros, discurrirá próxima a los primeros pasos de la Ruta de la Plata en Castilla y León, con un recorrido que conectará Ciudad Rodrigo con Zamora capital y que se vinculará a los 25 años del yacimiento de Siega Verde, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. La etapa discurrirá por las provincias de Salamanca y Zamora y transitará por municipios como Ledesma o Villalcampo.

En la segunda etapa, de 179,2 kilómetros, los ciclistas seguirán avanzando hacia el noroeste uniendo Zamora con la localidad zamorana de Lubián, más concretamente con el alto de Lubián, donde el pelotón se encontrará con duras rampas y un final en alto una vez que hayan transitado por municipios como Aspariegos o Tábara.

Por último, la tercera etapa, de 164,6 kilómetros, unirá las provincias de Zamora y León y llevará a toda la caravana de la vuelta desde Lubián hasta la localidad leonesa de Bembibre después de transitar por Ponferrada.

Más información: Vuelta Ciclista a Castilla y León 2014