Título de página

[pagetitle /]

Semana Santa Burgos

Burgos

Del 09/04/2017 al 16/04/2017

La Semana Santa de Burgos se convierte en otro de los atractivos para visitar la ciudad; Semana Santa en que la mayoría de las cofradías que intervienen en ella tienen su origen en la Edad Media, estando asociadas, entonces, a algún gremio laboral: plateros, zapateros, yeseros, hortelanos, curtidores, etc. En algunas otras, sus asociados lo eran por diferentes, y diversos, motivos, por ejemplo: los formados por clérigos; por capellanes; por prósperos mercaderes; por nobles caballeros, etc.

Con el transcurrir de los tiempos, a las anteriores se unen las nuevas que se forman, y que tienen un carácter penitencial, además de los fines clásicos: atender a los cofrades en la pobreza, enfermedad y muerte, y, por supuesto, conmemorar la Pasión de Cristo.

Dichas cofradías han tenido una larga evolución histórica, en numerosos y variados aspectos.

Es a principios del siglo XX cuando empieza a tomar naturaleza lo que actualmente es la festividad, que comienza el Viernes de Dolor, al anochecer, con un Rosario penitencial con antorchas por extramuros de la ciudad, en el que se procesiona La Cruz Desnuda.

La celebración continúa el Sábado de Pasión con el 'Anuncio y Pregón de la Semana Santa'; para dar paso ya el Domingo de Ramos a la Procesión de 'La borriquilla', siendo habitual la participación de costaleras.

Se celebra el Lunes Santo al anochecer un Vía Crucis que sale de la Iglesia de San Esteban para concluir en las laderas del Parque del Castillo.

Más información: Semana Santa en Burgos