Romería de San Bernabé

Romería de San Bernabé

Cueva - Merindad de Sotoscueva - Burgos

17/06/2017

Ubicación ver mapa Mapa

La Merindad burgalesa de Sotoscueva celebra anualmente la Romería de San Bernabé, a la puerta de la ermita del mismo nombre. Dentro de un espectacular conjunto de cuevas que son la entrada natural al complejo kárstico de Ojo Guareña. Sólo el impresionante conjunto paisajístico merece una visita, éste y cualquier otro día.

Con la romería, declarada de Interés Turístico de Castilla y León en el año 2000, el Ayuntamiento de la Merindad rinde homenaje al Santo y recupera su pasado histórico año tras año. Antiguamente los concejos de los regidores de la Merindad se celebraban a la intemperie, en torno a la encina sagrada, hasta que en 1616 se trasladaron a la Ermita de San Tirso y San Bernabé donde se encuentra el primer Archivo Municipal. Desde el año 1885 hasta 1924 la sede del Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva se encuentra en el salón plenario junto a la entrada de la cueva. En la actualidad la Casa Consistorial se encuentra en la localidad de Cornejo.

La romería arranca en la Encina Sagrada, donde después de que las autoridades firman los libros de honor y se nombra al Carbonero Mayor -oficio muy usual en estas tierras de roble y encina-. Después del encendido de la carbonera toda la población se dirige por la calzada hasta la Campa de la Ermita, donde al aire libre se celebra la Misa Mayor y se desarrollan parte de los festejos de la fiesta. Un ágape para los más de 3.000 asistentes, danzas y música popular así como diversos concursos populares completarán la jornada.

Fechas: 11 de Junio, si es sábado, si no, el sábado siguiente.