Título de página

[pagetitle /]

Romería de la Virgen del Castro - El Santito

Caleruega - Burgos

23/04/2017

Romería a Clunia, pasando por Arauzo de Torre y Arauzo de Salce, donde se les da la bienvenida en los ayuntamientos. Misa y procesión.

El origen del evento (también conocido como la fiesta del 'santito') está en la rememoración del peregrinaje que Santo Domingo de Guzmán, siendo niño (el 'santito'), realizó junto a su madre, la beata Juana de Aza, desde Caleruega hasta la ermita de la Virgen de Castro (situada en las ruinas de la ciudad romana de Clunia). Su devenir es de la manera siguiente:

El día del acontecimiento, a las 9 horas, repican las campanas de la iglesia de San Sebastián, invitando a vecinos, visitantes y devotos a formar la procesión, estando ya preparados los ciriales, cruz, guión y el "santito" (imagen, del siglo XVII, de Santo Domingo), que es sacado en andas por los hombres casados, desde la iglesia, para iniciar el itinerario, de 14 Kilómetros, desde la plaza de Caleruega hasta la ermita de la Virgen de Castro, situada en el corazón de la antigua ciudad romana de Clunia, en el término de Peñalba de Castro.

La primera parada en el caminar es a la salida del pueblo, frente al cementerio, donde se reza un responso por todos los difuntos. En la siguiente parada, el alcalde profiere un discurso a vecinos y visitantes, originándose la despedida entre los vecinos que van a la romería y los que se quedan en la localidad, acto que sucede en 'Piedra de Castro', lugar donde está una particular piedra romana.

Fechas: El tercer domingo de Abril; el cuarto, si el citado coincidiera con el Domingo de Resurrección.

Más información: Romería de la Virgen del Castro