Fiesta del Colacho

Fiesta del Colacho

Castrillo de Murcia - Burgos

18/06/2017

Ubicación ver mapa Mapa

En la localidad de Castrillo de Murcia (Burgos), durante el domingo siguiente al día del Corpus, se celebra la fiesta del Colacho, declarada de Interés Turístico de Castilla y León.

Fiesta religiosa que asemeja a un auto sacramental, que se celebra la tarde del domingo de octava de Corpus y que se viene celebrando ininterrumpidamente desde principios del siglo XVII. Tiene su precedente en las Pantomimas y juegos de teatro romano adoptados después por los bárbaros, dando lugar a las farsas, autos, misterios y moralidades y juegos de escarnio de la Edad Media.

La figura del Colacho, de aspecto grotesco y repulsivo y que constituye la figura descollante de la fiesta, representa el Mal y la Herejía y es vencido por la fe del pueblo cristiano en el Sacramento de la Eucaristía.

Las madres colocan a sus hijos recién nacidos en unos colchones situados en plena calle. Al paso de la procesión aparece entre los cofrades del Santísimo Sacramento un estrafalario personaje (diablillo) vestido con una botarga de colores chillones y provisto de una cola de caballería atada a un palo, artilugio con el que sacude al personal.

Este personaje, brincará entre los colchones donde están depositados lo niños, y así al tiempo que huye de la presencia de la Custodia, cumple un rito por el que preserva a los niños de todo mal y enfermedad, principalmente de las relacionadas con la hernia, cuyo origen en la Edad Media, se atribuía al diablo.