Fiesta de la Vendimia D.O. Arlanza

Fiesta de la Vendimia D.O. Arlanza

Valdecañas de Cerrato - Palencia

01/10/2017

Ubicación ver mapa Mapa

La tradición vitivinícola en la comarca del Arlanza se remonta al siglo X, del que se conservan reseñas históricas de la existencia de viñedos en manos de los monasterios. En el siglo XII, el monasterio de Santa María de Bujedo de Juarros adquirió viñedos en la Ribera del Arlanza y del Duero para su abastecimiento, completándolos con viñedos en Quintanilla del Agua.

La Denominación de Origen Arlanza acoge los vinos producidos en el valle medio y bajo del río Arlanza, en las provincias de Burgos y Palencia.

En esta ocasión la XX Edición de la Fiesta de la Vendimia DO Arlanza se celebra en la localidad palentina de Valdecañas de Cerrato el domingo 1 de octubre.

Programa Fiesta de la Vendimia DO Arlanza

Domingo, 1 de octubre

10:30 Pasacalles con dulzaineros castellanos y disparo de cohetes.

11:00 Recepción de Autoridades en el Mirador del Tío Eugenio.

11:30 Misa cantada por el coro de Valdecañas de Cerrato. Iglesia de San Nicolás de Bari.

12:30 Pregón a cargo de D. Miguel Delibes de Castro.

13:30 Pisada de la Uva y degustación del primer mosto.

13:45 Visita Guiada con las autoridades alrededor de este típico pueblo cerrateño  engalanado con sorprendentes recreaciones para realzar esta fiesta de la vendimia.

15:00 Degustación ofrecida por “Alimentos de Palencia” de guiso de carne con patatas para todos los visitantes.

16:30 Actuación musical del grupo folk Patas de Peces.

17:45 Actuación Grupo de Danzas Jorge Manrique en la plaza del Ayuntamiento.

Durante toda la jornada los visitantes podrán disfrutar de otras actividades:

Deja tu Huella en un mural. Que se encontrará ubicado a la entrada del pueblo bajo el lema 'Valdecañas deja su huella en la fiesta de la Vendimia'.

Iglesia San Nicolás de Bari. Puertas abiertas y visita guiada de 14:00 a 15:00.

Sigue la Ruta. Se ofrece un recorrido libre por el pueblo siguiendo la ruta indicada en el folleto del programa. Los puntos de interés en la localidad: la Casa Cordón, la Casa Parroquial, la Iglesia de San Nicolás, el Mirador de la torre o las Casas fechadas.

Paseos en Burro por el pueblo a lo largo de toda la jornada desde la Plaza del Ayuntamiento e Hinchables durante la jornada para el entretenimiento de los niños en el atrio de la iglesia.

Una inmejorable ocasión para visitar este acogedor pueblo castellano, engalanado y esmeradamente adornado con motivo de la celebración de esta Fiesta de la Vendimia.

Más información: Fiesta de la Vendimia D.O. Arlanza