Título de página

[pagetitle /]

Fiesta de la Tabera

Briviesca - Burgos

23/05/2017

La fiesta de la Tabera, que se celebra el martes anterior al jueves de la Ascensión, tiene su origen en las rogativas que antiguamente se hacían, hoy se siguen haciendo, en honor a Santa Casilda, quien con la llegada de la primavera protegía los campos. También revive el ritual de cumplir con el voto que el Ayuntamiento de Briviesca hizo para honrar a la Santa.

La romería, que consiste en una procesión y una misa, se realiza en el Santuario de Santa Casilda, que está a once kilómetros de la villa burgalesa de Briviesca. Está declarada de Interés Turístico de Castilla y León.

Tras los actos religiosos tiene lugar una comida multitudinaria, una gran paella para la que cada cual debe adquirir un bono de valor simbólico. Como manda la tradición, tras la comida, las autoridades inician el juego de la taba, y si antes las apuestas se cruzaban en duros y pesetas de plata, ahora se hacen en euros, no sólo en el recinto sino en todos los bares del pueblo. Ni siquiera la prohibición que pesó sobre los juegos de azar durante el régimen franquista pudo con la Tabera, fiesta que rebrotó y rebrotó hasta llegar a nuestros días.

Fecha: Martes anterior a la fiesta de la Ascensión