Título de página

[pagetitle /]

Exposición La Cuna de la Humanidad

Burgos

Del 21/07/2014 al 30/12/2014

La sala de exposiciones temporales del Museo de la Evolución humana (MEH) alberga 'La cuna de la Humanidad', una muestra única en España que reúne los principales descubrimientos africanos sobre el origen y la evolución humana. Se trata de 200 piezas a través de las cuales el visitante puede comprender cómo surgió el género humano remontándose a casi cuatro millones de años en África hasta el momento actual.

La Garganta de Olduvai (Tanzania) es conocida como la Cuna de la Humanidad, por ser la región del planeta donde se encuentran representadas las etapas más importantes de la evolución humana desde hace dos millones de años hasta la actualidad.

La exposición temporal muestra los resultados de las excavaciones e investigaciones del equipo español The Olduvai Paleonthropology and Paleoecology Project (TOPPP). Los comisarios Manuel Domínguez-Rodrigo y Enrique Baquedano han reunido más de 200 piezas, la mayoría originales, siendo la primera vez que se muestra al gran público los restos del homínido OH80, de 1.340.000 años de antigüedad.

‘La Cuna de la Humanidad’ está dividida en cinco grandes ámbitos, en los que se narra la importancia arqueológica y paleontológica de la zona del norte de Tanzania donde se hallan representadas todas las etapas de la evolución humana, desde las primeras especies de Australopithecus hasta poblaciones modernas de cazadores recolectores como los Hazda.

A través de más de 100 herramientas originales se muestra la evolución tecnológica de estos homínidos desde las primeras evidencias de talla, hace casi 2 millones de años, así como las primeras innovaciones achelenses, junto a fósiles originales de la fauna que convivió con estos homínidos y las interpretaciones de paisajes realizadas por Mauricio Antón. Además cuenta con reproducciones de moldeado directo y escaneado en 3D, que muestran restos de Australopithecus, de los primeros Homos y de los sapiens más arcaicos, junto a fósiles tan emblemáticos como Lucy o el niño de Taung, entre otros.