Título de página

[pagetitle /]

Danza del Escarrete

Poza de la Sal - Burgos

Del 03/02/2017 al 05/02/2017

Los mozos casaderos de ese año deben danzar a la pata coja, alrededor de animales de corral, como gallos, gallinas y conejos, con una espada, para pedir un año próspero para la familia. Antiguamente, los protagonistas de la danza eran las parejas que habían contraído matrimonio ese año, simbolizando los animales domésticos la prosperidad del nuevo hogar.

En la década de los años 60- 70 del siglo pasado, desapareció por causa del éxodo rural que sufrió Poza de la Sal, pero la Cofradía de San Blas la rescató a finales de los 70. Actualmente, la participación está abierta a toda pareja joven o simplemente que sepa el baile, ya que debido a la despoblación, han caído también las parejas nupciales.

La fiesta comienza por la mañana, donde la banda de música de la villa, obsequia a los cofrades de San Blas y a las autoridades con las dianas. Por la tarde, se celebra el canto de la Salve en la iglesia de San Cosme y San Damián y se canta el himno a la Virgen de Pedrajas, patrona por excelencia de la villa pozana. Aquí, acuden las mozas y mozos vestidos con los tradicionales trajes pozanos. Uno de ellos, sujeta el báculo en el que hay un ramo con los animales que serán el objeto central de la danza. A este mozo se le llama "mayordomo".

Fechas: Primer domingo más próximo al 3 de Febrero

Viernes 3 de febrero (San Blas)

19:00 Santa Misa y bendición de cordones en la Iglesia de San Cosme y San Damián.

Programa del fin de semana: Danza del Escarrete

Sábado 4 de febrero - Celebración de Santa Águeda

11:00 - 15:00 Los negros, pasacalles popular.

Ronda cantinera con mozas, mozos, músicos y acompañantes.

Domingo 5 de Febrero - Celebración del Escarrete

12:55 Pasacalles en busca del mayordomo

13:00 Procesión y Santa Misa

13:45 Manteo popular

17:00 Danza del Escarrete (Plaza Nueva)