Título de página

[pagetitle /]

Semana Santa Ávila

Ávila capital

Del 09/04/2017 al 16/04/2017

La Semana Santa de Ávila, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por su atractivo se ha declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Una de las procesiones más importantes es la que se celebra el Miércoles Santo, la del Cristo de las Batallas. que sale del convento de Mosén Rubí. La imagen titular es un pequeño busto del siglo XV que acompañó  a los Reyes Católicos en sus campañas bélicas, de aquí su nombre.

Durante la Procesión de Los Pasos, el Jueves Santo, pueden contemplarse, entre otros, tres pasos copia de los realizados por el escultor Francisco Salcillo y obra de Sánchez Bracel: el Prendimiento, la Santa Cena y la Caída.

El Cristo de los Ajusticiados, también llamado Cristo de la Buena Muerte, es la imagen que preside el Vía Crucis de Penitencia del Viernes Santo que tiene un recorrido procesional por el contorno de la ciudad, siguiendo la línea de la muralla.

El Martes Santo se celebra la procesión del Miserere presidida por la talla de Santa María Magdalena. Comienza a las doce de la noche y a lo largo del recorrido se entona el canto en medio de un profundo silencio.

La honda tradición sigue dictando que, acabada la Semana Santa, el Domingo de Resurrección, los abulenses se reúnan en la ermita del Resucitado para degustar celebrar una merienda popular.

En la provincia de Ávila destacan las procesiones de Arévalo, tanto la del Silencio como la del Santo Entierro, el Viernes Santo, y la Procesión de los Pasos que sale el Jueves desde la iglesia de El Salvador.

En Villarejo, en el valle de Tiétar, así como en Navaluenga y en Cardeñosa se cantan el jueves y el viernes los romances de la Pasión que escribiera Lope de Vega.

Más información: Semana Santa en Ávila