Romería del Cristo de la Luz

Romería del Cristo de la Luz

Lanzahíta - Ávila

04/06/2017

Ubicación ver mapa Mapa

En los últimos domingos de mayo o primeros de junio, en función de la festividad de la Semana Santa y coincidiendo con la celebración del Rocío, los habitantes de Lanzahíta, en la provincia de Ávila, se reúnen para celebrar la Romería del Cristo de la Luz. Una romería al estilo andaluz, en la que participan cientos de carruajes engalonados y jinetes a caballo.

De origen medieval y con claro carácter religioso, la romería, declarada de Interés Turístico de Castilla y León, arranca en Lanzahíta para dirigirse hasta la localidad vecina de Hontanares.

El motivo lo explica la leyenda que narra cómo un pastor, hace ya más de 400 años, encontró a orillas del río Tiétar y muy cerca de Hontanares, la imagen sagrada del Cristo de la Luz. La llevó hasta Lanzahíta y se colocó en la Ermita de la Virgen del Prado, hasta que despareció para volver a ser hallada en el lugar donde había aparecido por primera vez. De nuevo se trasladó a Lanzahíta, al mismo templo y otra vez apareció en el punto donde la había encontrado el pastor.

Por este motivo se construyó una ermita en Hontanares, lugar al que acuden anualmente todos los habitantes de Lanzahíta para demostrarle su devoción.

Celebración: 10 días después de la Ascensión, el día de Pentecostés.
Más información: Ayuntamiento Lanzahita 920 37 86 01