Procesión de los Romances

Procesión de los Romances

Navaluenga - Ávila

13/04/2017

Ubicación ver mapa Mapa

La fiesta es una tradición local, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, transmitida de padres a hijos, consistente en que dos cuadrillas de personas se retan en el canto de romances (escritos por Lope de Vega) durante la procesión de Jueves Santo; los versos que conforman los romances son más de trescientos, y fueron publicados, en 1614, en las Rimas Sacras (similar a un Vía Crucis).

El número de romances del citado escritor son 12, a los que se añaden otros dos, de José de Valdivieso.

El reto consiste en quien, sin equivocarse, recita, de las dos citadas agrupaciones, más rápido, más alto y mejor dichos romances, constituyendo el acto principal de la Semana Santa de Navaluenga.

No hay constancia firme del origen de la festividad, pero sí indicios abundantes que datan la costumbre en el nombrado siglo. El acto comienza a las seis de la tarde del Jueves Santo. El desfile dura, aproximadamente, hora y media, haciendo una parada en la Ermita de Nuestra Señora de la Merced, donde se entona un romance entero; hay otra parada en la plaza de la localidad, para finalizar en la Iglesia de Nuestra Señora de los Villares, donde los romanceros vuelven a "desafiarse".

El evento finaliza cuando una de las dos agrupaciones se equivoca, principalmente, por no poder igualar y/o superar el ritmo de entonación de la otra cuadrilla.

Fechas: Jueves Santo - Más información: Procesión de los Romances