Título de página

[pagetitle /]

Pote Navero

Las Navas del Marqués - Ávila

15/08/2017

El municipio de Las Navas del Marqués (Ávila), con motivo de las Fiestas de La Semana Grande en honor al Cristo de la Salud, celebra el día 15 de agosto la tradicional Romería a 'El Valladar'. Lugar cercano entre pinares, al que acuden las familias de merienda y donde tiene lugar un baile, el concurso de carrozas y caballos engalanados, de gran vistosidad y colorido, y otras actividades lúdicas.

Los motivos de las carrozas y de los disfraces de los lugareños son libres y son los encargados de dar color a este día que concluye con un pote navero multitudinario al que acuden más de 5.000 personas.

La comida se acompaña de pan y vino y se ameniza con folclore popular. La tarde da paso a concursos y actuaciones organizadas por el Ayuntamiento, para niños y mayores.

El pote navero consiste en un guiso de patatas, cebolla, pimientos verdes, laurel, tomates, sal y pimentón adornados con tocino adobado o blanco. Muy similar a las patatas revolconas, lo más difícil es encontrar el punto justo para que las patatas 'ni estén caldosas ni secas, ni muy picantes ni muy sosas'.