Fiesta del Calbote

Fiesta del Calbote

Cuevas del Valle - Ávila

01/11/2017

Ubicación ver mapa Mapa

Con la llegada del mes de noviembre, tiempo en el que el castaño da sus frutos, muchos municipios abulenses se embarcan en la celebración de las fiestas del calbote, la fiesta de la castaña asada, que es así como se denomina al fruto cuando pasa por las brasas.

La tradición de salir al campo por estas fechas a asar castañas continúa viva en gran parte de los pueblos del sur de Ávila, algo que se ha relanzado en puntos como Cuevas del Valle, que anualmente organiza La Calbotada para que todo el que lo desee vuelva a revivir o conozca esta tradición.

De este modo, el municipio convierte la plaza del pueblo, cada primero de noviembre, en un campo improvisado donde se asan castañas en hogueras de aguja de pino, fruto que aporta la Cooperativa del Castañar.

Los calbotes se acompañan de la Angélica, un licor que se elabora con mosto y aguardiente natural, como manda la tradición. En esta iniciativa colabora la asociación Amagredos, una de las impulsoras de la fiesta, que siempre está acompañada de actuaciones folclóricas, pasacalles y representaciones.