Día de la Vaca

Día de la Vaca

Guisando - Ávila

27/09/2017

Ubicación ver mapa Mapa

La localidad de Guisando, al sur de la provincia de Ávila, celebra, con motivo de las Fiestas de San Miguel, el Día de la Vaca.

Esta fiesta gastronómica consiste en la preparación de una enorme caldereta, realizada con más de 200 kilos de carne de vaca, especias y patata, que luego se reparte en la plaza del pueblo a las casi 1.000 personas que suelen acudir.

Para la ocasión, que se viene repitiendo desde hace más de diez años, la plaza del pueblo se convierte en un comedor improvisado donde todos degustan el guiso, acompañados de música, juegos y bailes populares.

Antiguamente cuando la mayor parte de los cabreros y pastores estaban lejos del pueblo, regresaban a Guisando puntualmente la víspera de San Miguel para no faltar al baile y al rondón, en cuyo término tomaban el relevo las cuadrillas de mozos y mozas acompañadas de los guitarreros, que ofrecían baile y diversión hasta la mañana siguiente.

Lo primero que se hacía muy temprano el día del Santo era dar una ruidosa vuelta al pueblo, tras haber desayunado aguardiente con perrunillas, rosquillas, magdalenas, bizcochos o cualquier otro dulce tradicional. Por la mañana, tras la misa mayor y la procesión se subastan los banzos y las ofrendas a la puerta de la iglesia.

Nada más entrar el Santo en el templo los mozos acudían a la plaza y hacían un gran corro en la misma donde bailaban al son de los guitarreros o de la gaitilla, mientras todos los demás bailaban a su alrededor hasta que el hambre les empujase a sus casas. A los gaitilleros les pagaban tres días el ayuntamiento, y el último día pagaban la gaitilla los quintos y los taberneros. Actualmente se sigue celebrando con animadas actuaciones musicales y corridas de toros.