Título de página

[pagetitle /]

Carnavales de Cebreros

Cebreros - Ávila

Del 24/02/2017 al 05/03/2017

No se tiene datos concretos sobre el origen de los Carnavales de Cebreros, cuyo sobrevenir, en muchos aspectos, ha sido transmitido en forma de tradición oral de generación a generación.

A principios del siglo pasado es cuando el evento (que en épocas se llamó 'festivales de invierno') empieza a tener notoriedad, hasta el extremo, según una información periodística de 1979, el abuelo del actual rey de España, es decir, Alfonso XIII, estuvo en el carnaval de Cebreros, en cierta ocasión, de incógnito, participando 'como uno más'.

El acaecer de la festividad, en diferentes épocas, ha tenido numerosos cambios, influidos estos  por causas políticas, administrativas o bélicas, etc. aunque la esencia de la misma ha permanecido a lo largo de los tiempos. Hoy día, básicamente, el festejo acontece de la manera siguiente:

Sábado, por la tarde, anterior al Miércoles de Ceniza: Pasacalles y charangas, pregón a cargo de alguna personalidad célebre en alguna actividad (política, deportiva, artística, etc.); traca del inicio del carnaval con fuegos artificiales y bailes amenizados por orquestas.