Actividades La Bureba - Oca y Tirón
Desde 5
Visita Complejo Minero de Puras de Villafranca
Complejo Minero Belorado
Visita Complejo Minero de Puras de Villafranca
Visita Complejo Minero de Puras de Villafranca
Visita Complejo Minero de Puras de Villafranca
Visita Complejo Minero de Puras de Villafranca

Puras de Villafranca

Centro de Interpretación - Puras de Villafranca

Este complejo minero se encuentra en la localidad burgalesa de Puras de Villafranca, se trata de la única explotación minera de montaña que se puede visitar turísticamente en España. En 2011 fue declarada Bien de Interés Cultural.

La visita al Complejo Minero de Puras de Villafranca, permite vivir en primera persona una experiencia minera de mediados del siglo XIX: cómo era la labor de los mineros que trabajaron aquí, las herramientas que utilizaban, los procesos industriales y los usos que se daba al mineral extraído.

El complejo minero permite adentrarse en varias minas reales de Manganeso (no son una reproducción) y conocer todas las infraestructuras asociadas a esta actividad industrial: desde los lavaderos de mineral, a la turbina que generaba electricidad, las oficinas...  Un viaje en el tiempo que nos sumergirá en la mina de Manganeso más antigua de España.

Durante más de 150 años estuvieron activas hasta que los años 60 del pasado siglo la producción cesó. Gruesas vetas de mineral, barrenas y vagonetas dan testimonio de la intensa actividad minera que existió. En la zona además hay varios edificios que se han restaurado y complementan la visita. En el museo se pueden ver los utensilios que utilizaban los mineros así como diferente documentación.

Adentrarse en ellas permite conocer cómo era la vida de la gente en aquella época, y hacerse una idea de las duras condiciones de trabajo del minero.

Acerca de la Actividad

Duración: 2 h

Qué incluye

Visita guiada a las instalaciones del complejo y a dos minas reales, 'Mina Pura' y 'Mina El Comienzo'.
La visita también incluye una demostración didáctica de experimentos químicos con Manganeso.

Precios

General: 5 € 

Horarios

La mina es visitable todos los días del año. Imprescindible concertar cita previa.

Las visitas al Complejo Minero de Puras de Villafranca, se inician en el centro de recepción de visitantes de Puras de Villafranca, 5 minutos antes de la hora reservada para recoger las entradas.

5€

Datos de Contacto

Recuerda comentarle al organizador que has visto su actividad en Terranostrum.es
¡Muchas Gracias!

* Datos obligatorios.

He leído y acepto la política de privacidad

complejo minero puras villafranca mini

Qué ver y qué hacer en La Bureba - Oca y Tirón